in

Cómo saber si una pieza es de oro real o es falso

Es muy importante saber si una pieza es de oro, ya que el oro tiene un gran valor en el mercado actual. Mucha gente tiene monedas de oro en casa sin saberlo porque no saben reconocer si es oro real o algún otro metal. Lo que puede parecer oro real puede ser plata dorada. ¡Ciertamente hay una gran diferencia entre los dos!

Entonces, ¿cómo puede saber si el metal que tiene en sus manos es oro real o oro falso? Con los 5 consejos que le muestro a continuación podrás saber si es oro real o falso.

Señales para saber si una pieza es de oro

1- El “sello” distintivo del oro

oro real

Casi todos los objetos de oro real están marcados con un signo distintivo (el sello de oro) que indica la pureza del metal, como 333, 750, etc. Otras marcas informan la pureza en quilates, como 10K, 14K, 18K y 24K. Esta marca generalmente se encuentra en el broche de un collar o pulsera o en la banda interior de un anillo.

Un poco escondido y pequeño, pero si miras de cerca lo encontrarás. Hay que decir que, los objetos de oro no están hechos de oro puro, sino que se utilizan una aleación de oro y otros materiales esenciales para obtener la resistencia y maleabilidad adecuadas del metal en sí.

El número simplemente indica cuántas partes de 24 son oro puro. Por ejemplo, una marca de “14K” significa que es oro de 14 quilates y que 14/24 (poco más de la mitad) del metal es oro. Asimismo, 24K indica que es oro puro al 100%.

2- La prueba del ácido nítrico

oro real

Al preguntarse cómo reconocer la autenticidad del oro, otro método eficaz explicado por varias guías implica el uso de ácido nítrico. Pero cuidado: este método se recomienda solo en oro añejo que ya no se usa o está dañado porque necesita ser pulido. Para realizar esta prueba y comprobar si el oro es real, haga un pequeño rasguño ligero en el objeto con una pequeña lima de uñas.

Lo mejor es hacer el rasguño en un lugar escondido, como el interior de un anillo o cerca del cierre de un collar. De esta manera, puede seguir usando su artículo dorado sin que este rasguño se note demasiado. Con un gotero, deje caer una pequeña gota de ácido nítrico en el rasguño. Si no hay reacción, entonces lo más probable es que la pieza esté hecha de oro genuino.

Si, por otro lado, ves una reacción que trae un color verde, probablemente sea solo un objeto dorado o algún material extraño. En la plata dorada, el ácido nítrico aplicado se convertirá en una sustancia lechosa.

3- Prueba del agua

Deje caer su objeto de oro en un vaso de agua. El oro es un metal pesado. Lo normal es que la pieza de oro se hunda con rapidez. Cualquier supuesta joya de oro que flote o no se hunda rápidamente no es oro real.

4- La prueba del imán

La prueba del imán es otra buena prueba para determinar si la pieza es de oro verdadero o falso. Si su objeto de oro es atraído por un imán, definitivamente no es oro real. Sin embargo, esto no significa que no haya oro en tu artículo, solo que no está hecho con una cantidad significativa de oro, una proporción mucho menos a 10K.

5- Llevarla con un experto en joyería

oro real

Una manera infalible de saber si una pieza es de oro es real o no es llevarla a un joyero para que la tasen. Un joyero tiene el conocimiento adecuado y, sobre todo, las herramientas infalibles para reconocer el oro real del falso.

No solo eso: También podrá decirte qué tipo de oro es, el porcentaje de oro puro que contiene y el valor de venta en caso de que quieras venderlo.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mantener tu cuerpo joven

Cómo hacer para mantener tu cuerpo joven a pesar de la edad

archivos no deseados

Cómo eliminar archivos no deseados de su ordenador