in

Cómo saber si una persona tiene coronavirus o es otra cosa

coronavirus

Con la temporada de frío avanzada y con una cantidad importante de dosis compradas por el Gobierno hay que sumar las hospitalizaciones por gripe estacional que podría confundirse con Coronavirus (Covid-19). Intentemos aclarar para afrontar los próximos meses de una forma más consciente.

Principales sintomas del Coronavirus

coronavirus
Imagen de Unsplash.com
  • Temperatura mayor a 37,5 ° C y escalofríos;
  • Tos seca;
  • Dificultades respiratorias;
  • Pérdida repentina del olfato (anosmia) o disminución del olfato (hiposmia), pérdida del gusto (ageusia) o alteración del gusto (disgeusia);
  • Goteo nasal;
  • Dolor de garganta;
  • Diarrea (especialmente en niños).

Los síntomas de la gripe, al menos en una fase inicial, son muy similares a los de otras afecciones respiratorias, incluido el nuevo coronavirus Covid-19. La fiebre y las dificultades respiratorias juntas son los síntomas iniciales más comunes de Covid-19.

Qué hacer si tiene uno o más de estos síntomas comunes

Imagen de Unsplash.com

En caso de síntomas es bueno contactar con su médico de cabecera vía telefónica, y este le hará una serie de preguntas que le permitan profundizar en la situación y poder hacer un diagnóstico inicial. En caso de síntomas leves, el médico puede recomendarle que permanezca aislado en su domicilio para comprobar la evolución de la situación.

Si los síntomas son persistentes, el cuadro clínico no mejora o inmediatamente hay signos que llevan a sospechar que es Covid-19, entonces el médico toma medidas para enviar la notificación a la sanidad para que le haga la PCR.

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

Cuarentena

La cuarentena es un período de aislamiento y observación que tiene lugar en una persona sana (contacto cercano) que ha estado expuesta a un caso de Covid-19 con el objetivo de monitorear los síntomas y asegurar la identificación temprana de los casos.

Las personas en cuarentena deben permanecer en casa, controlar su estado de salud y seguir las indicaciones sanitarias previstas por la legislación vigente.

coronavirus
Imagen de Unsplash.com

Aislamiento

El aislamiento se implementa para separar y aislar a las personas con Covdi-19 positivo de las que están sanas para prevenir la propagación de la infección durante el período de transmisibilidad. La persona en aislamiento, aunque sea asintomática, es monitoreada por un médico competente.

Quiénes son los “contactos estrechos” y cómo deben comportarse

Imagen de Unsplash.com

El contacto cercano es una persona que ha tenido una exposición de alto riesgo con un caso positivo probable o confirmado. De hecho, el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada. Es un contacto cercano:

  • Una persona que vive en la misma casa que un caso de Covid-19
  • Una persona que ha tenido contacto físico directo con un caso de Covid-19 (por ejemplo, apretón de manos)
  • Una persona que ha tenido contacto directo sin protección con secreciones de un caso Covid-19 (por ejemplo, tocar pañuelos de papel usados ​​con las manos desnudas)
  • Una persona que ha tenido contacto directo (cara a cara sin mascarilla) con un caso de Covid-19, a una distancia de menos de 2 metros y al menos 15 minutos
  • Una persona que se encontró en un ambiente cerrado (por ejemplo, aula, sala de reuniones, sala de espera de un hospital) con un caso de Covid-19 en ausencia de equipo de protección personal.

¿Qué significa ser asintomático?

coronavirus
Imagen de Unsplash.com

Ser asintomático significa que dio positivo para Covid-19 pero no presenta síntomas o tal vez tendrá un leve resfriado, un malestar que puede confundirse absolutamente con una gripe. Nuestro sistema inmunológico reacciona de manera diferente, en estos meses de estudios e investigaciones ha surgido que una porción significativa de la población no presenta síntomas.

Sin embargo, las personas asintomáticas son focos de contagio, con la diferencia de que son potencialmente más peligrosas ya que no presentan síntomas y, por lo tanto, desconocen haber contraído el virus y ayudan a propagarlo entre la población. Sin embargo, la incertidumbre entre la comunidad científica se refiere a la cantidad de carga viral presente en sujetos asintomáticos.

Los últimos resultados científicos han demostrado que en los pacientes asintomáticos existe la misma carga viral que los infectados con síntomas, por lo que el uso de una mascarilla por parte de todos es fundamental.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bajar de peso

Cómo bajar de peso sin necesidad de hacer dieta

lampara de lava

Cómo hacer una lampara de lava desde tu casa