in

Cómo saber si una página web es 100% segura

Es bueno ser cuidadoso cuando navegamos en internet y es absolutamente vital comprobar que una página web sea segura antes de compartir información personal, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, direcciones, etc. En este artículo, encontrará algunos consejos sencillos que le ayudarán a evitar URL sospechosas y comprobar la fiabilidad de cualquier sitio web.

Utilice las herramientas de seguridad de su navegador

página web

Hoy en día, todos los navegadores web populares incluyen herramientas de seguridad en línea. Estas son herramientas integradas que le permiten bloquear ventanas emergentes molestas, enviar solicitudes para evitar el rastreo de sitios web, deshabilitar contenido flash inseguro, bloquear descargas maliciosas y decidir qué sitios pueden acceder a su cámara web, micrófono, etc.

Tómese un momento para revisar la configuración de seguridad de su navegador. Así puedes encontrar dicha configuración:

  • Chrome: Configuración > Avanzado > Privacidad y seguridad
  • Edge: Configuración > Configuración avanzada
  • Firefox: Opciones > Privacidad y seguridad
  • Safari: Preferencias > Privacidad

Utilice un verificador de seguridad del sitio web

Para verificar rápidamente si un sitio o URL en particular es seguro, puede usar una herramienta objetiva para verificar el nivel de seguridad de los sitios web, por ejemplo puede usar Google Safe Browsing. Como se explica en la página correspondiente, “la tecnología de navegación segura de Google escanea miles de millones de URL al día en busca de sitios web inseguros”.

página web

Esto la convierte en una herramienta fantástica para comprobar la seguridad de la página web. Simplemente copie y pegue cualquier URL en el cuadro de búsqueda y presione ENTER. ¡Sencillo! En segundos, Google Safe Browsing prueba y presenta un informe de reputación de la URL comprobada de forma rápida y eficaz.

Igualmente de eficaz es la herramienta gratuita de verificación de seguridad de sitios web llamada VirusTotal, que analiza sitios utilizando más de 70 escáneres de virus y servicios de listas negras de URL y dominios para detectar varios tipos de malware y otras amenazas informáticas. Funciona igual que la herramienta anterior, simplemente copie la URL que desea verificar y presione ENTER.

Cualquiera que sea la herramienta que elija, siempre es mejor asegurarse de verificar la página para su uso posterior; es especialmente importante probar las URL antes de hacer cosas importantes como ingresar los detalles de la tarjeta de crédito.

Verifique que la página web esté usando el protocolo HTTPS

Otra forma de comprobar la seguridad de una página web es asegurarse de que utilicen el protocolo HTTPS. El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es el protocolo fundamental para transmitir datos entre su navegador y los sitios web que visita. El protocolo HTTPS no es más que la versión segura del protocolo HTTP (la “S” de hecho significa “seguro”).

página web

El protocolo HTTPS se utiliza a menudo para compras en línea y páginas bancarias, ya que encripta las comunicaciones para evitar que los delincuentes informáticos accedan a información confidencial, como números de tarjetas de crédito y contraseñas.

¿Cómo puede saber si un sitio utiliza el protocolo HTTPS? Si hay un icono de candado en la barra de navegación de su navegador, significa que el sitio en el que se encuentra utiliza un certificado digital SSL confiable. En otras palabras, su conexión es segura.

Por supuesto, esta no es la prueba de fuego. Algunos sitios de phishing pueden usar el protocolo HTTPS para dar una apariencia de seguridad. Pero la clave es esta: nunca dé su contraseña o número de tarjeta de crédito a un sitio web que no tenga candado.

En conclusión

No de información confidencial a una página web hasta que esté 100% seguro que es fiable. Siempre verifique paso a paso como le hemos aconsejado en este artículo, y, como último consejo, tenga en su navegador web extensiones como Adblock Plus, AdGuard o las que vienen de serie con su antivirus.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bloqueado en Facebook

Guía: Cómo saber si me han bloqueado en Facebook

teléfono móvil

¿Cómo saber si mi teléfono móvil usado o reacondicionado es robado?