in

Cómo saber si su teléfono ha sido hackeado

En esta guía, les mostraremos nuestra experiencia a lo largo de los años sobre este tema y ayudando a las personas a descubrir si su teléfono ha sido hackeado. Cuando termine, sabrá cuales son las señales a las que debe prestar atención, quién está en riesgo, cómo funciona un hackeo y cómo evitarlo ahora o en el futuro.

Su teléfono puede ser hackeado de muchas maneras, y cubriremos las principales a continuación. La gente quiere decir cosas diferentes cuando dice que sus teléfonos han sido vulnerados, pero la mayoría piensa que alguien lo está controlando de alguna manera. Su teléfono es como un ordenador, y puede ser objeto de un hackeo informático.

Señales físicas de que su teléfono puede haber sido victima de hackeo

su teléfono ha sido hackeado

Estos son algunos de los signos más comunes a los que debe prestar atención si sospecha que su teléfono ha sido pirateado:

  1. Disminución excesiva de la batería
  2. Sobrecalentamiento del teléfono
  3. Cambios en el comportamiento del teléfono
  4. Apagados o reinicios sin razón aparente
  5. Correos electrónicos bloqueados
  6. Recibir mensajes inusuales
  7. Aumento repentino en el uso de datos
  8. Ruidos extraños en el teléfono
  9. Interferencia durante las llamadas
  10. Ventanas emergentes inusuales
  11. Instalaciones de aplicaciones no deseadas
  12. Actividad inusual en sus cuentas
  13. Demasiadas notificaciones de cambio de contraseña
  14. Redirecciones en sitios web

Es absolutamente necesario pensar con claridad al comprobar y evaluar estas señales. Es fácil notar un par de estas y llegar rápidamente a la conclusión de que su teléfono ha sido hackeado cuando es posible que solo sean errores puntuales.

Cómo estar seguros que su teléfono ha sido hackeado

Esta es la pregunta del millón de dólares, y no saberlo con certeza es la peor parte. Aquí hay una lista de señales físicas que debe buscar en el comportamiento de su teléfono, señales de que puede que su teléfono haya sido hackeado:

Disminución excesiva de la batería

La palabra clave aquí es excesiva. Debe ser un consumo fuera de lo común y, por lo general, es un cambio brusco. La batería de su teléfono comenzará a agotarse más rápido a medida que “envejece”, esto es normal. Asimismo, si usa su teléfono más de lo habitual, es normal que la batería se agote más rápido.

La razón por la que el consumo excesivo puede indicar un problema de malware o aplicaciones espías ejecutándose en segundo plano y agotando la batería. Desafortunadamente, la mayoría del software espía moderno ha tomado precauciones para evitar agotar demasiada batería, lo que dificulta la detección de su presencia.

Cambios en el comportamiento del teléfono

Compruebe si hay cambios repentinos en el comportamiento de su teléfono. ¿Se enciende incluso cuando no está en uso? ¿Hace ruidos extraños como si recibe mensajes, funciona lento, las aplicaciones se bloquean o la pantalla se congela con frecuencia? Todas estas son señales que pueden indicar un hackeo.

Sobrecalentamiento del teléfono

Al igual que con la descarga de la batería, si su teléfono se calienta mucho y con frecuencia, podría ser una señal de que algo se está ejecutando en segundo plano. Nuevamente, podría ser señal de un malware, virus o aplicaciones espías que envían datos desde su teléfono. Sin embargo, también podría ser una aplicación que usted instaló, así que use verifique.

Apagados o reinicios aleatorios

¿Su teléfono se apaga o reinicia solo? Esta es otra señal de que algo anda mal. De hecho, puede suceder debido a una sobrecarga de recursos del sistema causada por una aplicación maliciosa.

Recibir mensajes inusuales

Compruebe si hay mensajes confusos, que generalmente contienen cadenas de texto, caracteres y símbolos inusuales, que lleguen o se envíen desde su dispositivo. A menudo se utilizan para controlar aplicaciones espías de forma remota.

Aumento repentino en el uso de datos

¿Ha aumentado repentinamente su uso de datos? Esta solía ser una excelente manera de obtener información sobre aplicaciones espías, estas aplicaciones envían informes de toda la actividad de su teléfono utilizando su tráfico de datos.

Desafortunadamente, incluso en este caso, el mejor software espía ha encontrado algún hueco y envían la información en pequeños paquetes de datos para que no sean detectados. Los programas más antiguos son los que aún consumen muchos de sus datos.

Instalaciones de aplicaciones no deseadas

Vale la pena comprobar las aplicaciones instaladas. Compruebe si hay alguno instalado recientemente que nunca instaló. En caso de duda, realice una búsqueda en Google para identificar la aplicación en cuestión.

Actividad inusual de la cuenta

¿Recibe notificaciones extrañas de inicio de sesión en cuentas vinculadas a su teléfono? La mayoría de los teléfonos están conectados a cuentas como Google, iCloud, Facebook, etc. Si su teléfono ha sido hackeado, todas las cuentas conectadas a él también pueden ser vulneradas.

su teléfono ha sido hackeado

Demasiadas notificaciones de cambio de contraseña

Al igual que con el caso de actividad de la cuenta, esto también puede ser una señal de que alguien está intentando hackear su dispositivo a través de una cuenta vinculada a él, y en el proceso está cambiando su contraseña. Las cuentas como la de Google pueden detectar actividades sospechosas y enviarle notificaciones para protegerlo.

¿Existe otra forma de saber si su teléfono ha sido hackeado?

Si verificó todas las señales de la lista anterior y aún no está seguro, ¿Hay algo más que pueda verificar? Hay un par de detalles más que puede ver, pero son más avanzados y muchas no se sienten cómodas haciéndolas o se confunden. Este paso implica buscar manualmente en el espacio de almacenamiento y los archivos de su teléfono algo con un nombre sospechoso.

También puede hacer una búsqueda de aplicaciones ocultas. Pero cuando se enfrenta a todos esos nombres de archivos y/o carpetas, puede ser un poco difícil para la mayoría de las personas averiguar qué se necesita y de qué puede deshacerse.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo saber si Windows 10 está activado correctamente

estados de WhatsApp

Cómo ver los estados de WhatsApp de forma incógnita