in

¿Cómo saber si mi teléfono móvil usado o reacondicionado es robado?

El mercado de teléfonos móviles usados/reacondicionados está creciendo gracias a la posibilidad de ahorrar hasta algunos cientos de euros incluso con los modelos más recientes. Comprar un teléfono móvil usado no solo ahorra sino que también protege el medio ambiente.

Sin embargo, hay una desventaja, puede encontrarse con teléfonos inteligentes robados. ¡Aquí le mostramos cómo saber si el suyo puede serlo!

Verifique la confiabilidad del distribuidor

Lo primero que hay que comprobar es la fiabilidad del distribuidor, un aspecto válido a tener en cuenta para cualquier tipo de compra. Si es un sitio web, lea las reseñas de otros usuarios en la plataforma y los productos, verifique el número de ventas y cuánto tiempo ha estado en línea el comerciante.

Si, por el contrario, se trata de una tienda física, tendrás que confiar en tus impresiones, así como en la de amigos que quizás ya hayan tenido algo que ver con ella. Si bien la confiabilidad es un excelente punto de partida, no es suficiente para evitar comprar un teléfono robado.

Verifique el Código IMEI

teléfono móvil

Gracias al IMEI podrás saber si el modelo y el fabricante coinciden con el extrapolado de este código. De hecho, todos los operadores telefónicos utilizan el código IMEI para identificar todos los teléfonos inteligentes que utilizan su red, cada vez que un dispositivo se conecta al operador, se transmite el código IMEI.

Cuando pierdes un teléfono móvil o te lo roban, puedes contactar con tu operador para bloquearlo, y aquí es donde interviene el IMEI, una vez bloqueado y denunciado a todas las operadoras, ese dispositivo ya no podrá llamar, enviar mensajes o navegar, en definitiva, usarse con una SIM.

Por esta razón, una forma de saber si un teléfono inteligente ha sido robado es pedirle al comerciante su número IMEI. Si no puede verificar personalmente el IMEI del dispositivo, asegúrese de que haya una opción de reembolso/devolución y compruébelo usted mismo una vez que tenga el teléfono inteligente en sus manos.

Conocer el código IMEI de un teléfono inteligente es muy simple, simplemente marque el código *#06# en el teclado numérico y presione Llamar para verlo en la pantalla. También puedes encontrarlo en un costado de la caja de compra o junto con el contrato de garantía, también accediendo a Ajustes> Sistema> Información del teléfono> IMEI.

Comprobar IMEI

teléfono móvil

El siguiente paso es comprobar si el IMEI de ese teléfono móvil está reportado como robado o extraviado o si no lo está. Para ello le recomendamos la aplicación “Comprobar IMEI” la puedes encontrar en la Play Store de forma gratuita.

Esta app consulta bases de datos oficiales, obteniendo acceso exclusivo a la base de datos de GSMA (Asociación GSM) que actualmente cuenta con más de 800 operadores móviles (Movistar, Vodafone, Orange, etc) como socios a nivel mundial y 200 empresas similares.

Si, por el contrario, ya ha comprado un smartphone de segunda mano, puede averiguar inmediatamente si ha sido robado o no, insertando su SIM. Si el IMEI ha sido bloqueado no le permitirá conectarse a la red. En cambio, esto no sucederá si el IMEI no se ha bloqueado por algún motivo.

En este caso, la única forma de verificar que su teléfono inteligente usado pertenece a una víctima desprevenida es verificar la presencia de archivos residuales o instalados previamente. Cuando se vende un teléfono inteligente de segunda mano, el comerciante y posiblemente el propietario siempre realizan una restauración de fábrica.

Con un software de recuperación de archivos, también puede extraer documentos anteriores; en este caso, incluso puede ser posible contactar al propietario del dispositivo (leyendo un contacto o número de teléfono en un mensaje, por ejemplo).

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

página web

Cómo saber si una página web es 100% segura

Cómo saber si Windows 10 está activado correctamente