in

Cómo saber si lo que estoy sintiendo es depresión

Hoy en día, cerca de 400 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión, y dos de cada 20 personas informa haber tenido al menos un episodio depresivo en el pasado. El porcentaje de personas que padecen depresión ha aumentado en los últimos años, y las razones de esto son ciertamente complejas y no pueden atribuirse a un solo factor.

Reconocer un problema de depresión en las primeras etapas es clave. Sabemos que recibir una atención adecuada sin dejar pasar demasiado tiempo permite aumentar la probabilidad de recuperación sin consecuencias negativas (tanto emocionales como físicas).

En este artículo enumeraremos seis señales de alarma que podrían indicar el riesgo de estar en la fase inicial (o en la fase ya desarrollada) de un episodio depresivo.

1. Fatiga o falta de energía

depresión

Todos nos sentimos fatigados de vez en cuando y con “menos baterías”. Esto no es necesariamente un síntoma de depresión, pero si se acompaña de una caída del estado de ánimo y falta de motivación e interés, probablemente sea una señal que no debe pasar por alto. La depresión hace que no tengas fuerzas de afrontar el día a día, que todo sea cuesta arriba.

Una persona con depresión tiene que esforzarse el doble o el triple que una persona sana para poder realizar alguna tarea. Y esto es porque no consigue la motivación para hacerlas, en ocasiones incluso puede sentir que las demás personas de su entorno están en su contra cuando no es así, la depresión no es un juego.

2. Insomnio

Si no puede dormir durante un par de noches (quizás debido a un estrés específico en su vida) probablemente no sea un síntoma de depresión. Pero si el insomnio no parece estar vinculado a un evento específico, y si normalmente “dormía como un bebé”, es una señal de alarma que debe monitorear.

A veces, los problemas para dormir pueden presentarse con hipersomnia, es decir, dormir demasiado. Si dormimos más de ocho horas, y quizás incluso tengamos un estado de ánimo particularmente bajo, es recomendable descubrir lo que nos está pasando. También puede ocurrir que duerme pero no descansa, se levanta incluso más cansado que cuando se acostó.

3. Falta de concentración y procrastinación

depresión

La depresión a menudo afecta algunas funciones cognitivas, haciéndonos más lentos a la hora de reaccionar y estar menos concentrados. Si notamos un cambio en la atención o concentración con respecto a tiempo atrás, y si al mismo tiempo nos sentimos más aburridos y desmotivados, probablemente estemos experimentando síntomas depresivos.

Algo que también ocurre con frecuencia es que las personas con depresión pueden procrastinar, es decir, posponer las actividades que debe hacer. Y esto es debido no solo a la falta de ánimo para hacer las cosas sino que siente que todo le cansa, que todo le agota no solo físicamente sino mentalmente.

4. Una tristeza inexplicable

Cuando la depresión es motivada por un evento traumático, sea la muerte de alguien cercano, un secuestro, o algo peor, es una depresión la cuál tiene un motivo. Pero hay ocasiones donde las personas están desanimadas, con cansancio frecuente y no hay un motivo aparente para esta circunstancia, si le ocurre algo así a usted o un familiar es hora de que vaya con un especialista.

La depresión es una condición más ingobernable y “autónoma” y nos acompaña durante los días sin una razón evidente. La intensidad y la duración de esta tristeza son otros dos elementos que distinguen la tristeza normal de un episodio depresivo.

5. Cambios en el apetito

depresión

Si el estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés se acompañan de una pérdida de apetito o, por el contrario, de un aumento desproporcionado de la necesidad de alimentos, probablemente se deba a síntomas depresivos. Normalmente cuando una persona se deprime quiere llenar el vacío que siente con comida, y luego no solo no lo llena sino que se siente culpable.

La depresión es un enemigo silencioso, va creciendo dentro de ti poco a poco, por eso es que se debe estar al pendiente de cada detalle, algo que no nos parezca normal revisarlo con un especialista.

6. Alejarse de las personas

La depresión generalmente conduce a alejarse de las personas que quiere, ya que no encuentra la motivación y el placer de estar con otros. El aislamiento social, sin embargo, solo alimenta el problema. De hecho, sabemos que el apoyo social es un poderoso amortiguador contra la angustia psicológica y los problemas emocionales.

El consejo es hacer todo lo posible para evitar aislarse de los demás. Sabemos que en esta situación de pandemia y confinamiento es difícil, pero hay formas en las que hoy día se puede comunicar por diversas vías con sus amistades y familiares, o con tu psicólogo o psiquiatra.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

saber si está esperando un niño

Cómo saber si está esperando un niño o una niña sin una ecografía

mantener tu cuerpo joven

Cómo hacer para mantener tu cuerpo joven a pesar de la edad