in

¿Cómo saber de manera certera si tengo una infección urinaria?

Si tiene problemas de vejiga, corre el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario. Es importante reconocer los diferentes síntomas de una infección urinaria, ya que, si no se trata, puede ser perjudicial para la vejiga y los riñones. Algunos síntomas son signos evidentes de una infección del tracto urinario.

Sin embargo, debe conocer otros síntomas, que son más difíciles de reconocer pero que en este post le alertaremos de señales a las que debe tomar especial cuidado.

Sintomas que indican una infección urinaria

Infección Urinaria

  • Dolor o malestar al orinar.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Orina turbia con un olor fuerte (no relacionado con alimentos que pueden cambiar el olor de la orina)
  • Rastros de sangre en la orina (sangre suficiente para hacer que la orina tenga el color del jugo de arándano, por ejemplo)
  • Fiebre / sudoración o escalofríos
  • Dolor en la vejiga (por encima del área del hueso púbico)
  • Dolor en el área de los riñones (espalda baja)

Cómo comprobar si ha contraído una infección del tracto urinario

Infección Urinaria

El médico puede solicitar que se realice un examen de orina que puede proporcionar una indicación aproximada de la presencia o ausencia de bacterias. Para determinar si ha contraído una infección urinaria, el médico realizará controles mediante cultivos de orina y también puede solicitar un análisis de sangre para evaluar otros factores.

Si sufre infecciones recurrentes del tracto urinario, su médico puede decidir derivarlo a un urólogo para que le realicen más pruebas. Esto para descartar alguna enfermedad que sea la causante de estas infecciones recurrentes, lo mejor para el paciente es seguir las ordenes del especialista y así solventar la situación.

Cómo prevenir una infección de orina

Tome suficientes líquidos

Toda persona necesita beber líquidos a diario para mantenerse saludable; De 6 a 8 vasos de agua al día es la cantidad recomendada habitual, pero no para todos. Primero debe consultar con su médico de confianza para determinar la mejor cantidad para usted en función de una o más de sus afecciones médicas personales.

Beber mucha agua diluye la orina y elimina las bacterias de la vejiga. Si vacía la vejiga con regularidad según las indicaciones de su médico, puede expulsar tanto la orina como las bacterias potenciales cada vez que expulsa la misma. Asegúrese de vaciar completamente la vejiga cada vez.

El jugo de arándano promueve un ambiente ácido en la vejiga que es inhóspito para las bacterias. Además, algunas sustancias contenidas en el jugo pueden adherirse a las bacterias intestinales, evitando que se adhieran a la pared de la vejiga.

Estimular y mantener una flora intestinal saludable

Una dieta variada, equilibrada y saludable favorece la presencia de bacterias buenas en la flora intestinal. Los antibióticos, por otro lado, destruyen esta flora, por lo tanto, es importante limitar la ingesta de antibióticos tanto como sea posible y, cuando sea inevitable, tomarlos de manera selectiva y después de un antibiograma.

infección urinaria

Fortalece el sistema inmunológico

Comer sano, no fumar, moverse con regularidad, disminuir el estrés, detener o disminuir el consumo de alcohol y café, tomar complementos alimenticios cuando sea necesario (la vitamina C promueve la acidificación de la orina, que se vuelve inhóspita para las bacterias).

No use ropa demasiado ajustada

La ropa ajustada y húmeda puede estimular el crecimiento de bacterias no deseadas. Después de cada micción o defecación, es importante limpiarse y secarse adecuadamente.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presión arterial

Cómo saber si una persona tiene la presión arterial alta

saber si un loro es macho o es hembra

¿Cómo saber si un loro es macho o es hembra?