in

Cómo saber cuál es el peso ideal según mi estatura

A menudo escuchamos sobre el cálculo del peso ideal pero, es importante decir que el cálculo del peso ideal dará un resultado que variará de un individuo a otro, y nunca será el mismo para todos. De hecho, se establece teniendo en cuenta parámetros como el sexo, la edad y la altura.

El cálculo del IMC (índice de masa corporal) indica el estado de peso de un adulto y viene dado por la relación entre masa y estatura. De hecho, con el mismo índice de masa corporal, pueden corresponder fisicos muy diferentes.

Es por eso que el cálculo del IMC es muy útil pero nunca decisivo. El índice de masa corporal es un parámetro que le permite determinar si su peso está dentro de la norma o se desvía de ella. El índice de masa corporal relaciona el peso y la altura de un individuo.

Se calcula dividiendo su peso expresado en kg por el cuadrado de su altura expresada en m. Con esta prueba puede realizar fácilmente el cálculo del peso ideal sin tener que realizar cálculos demasiado complejos.

Cálculo del peso ideal

peso ideal

El IMC sigue siendo hoy en día el indicador más utilizado para la evaluación clínica del sobrepeso u obesidad pero, ojo, siempre es necesario tener en cuenta que, aunque el IMC proporciona una estimación fiable del estado de peso de un individuo, sigue siendo un valor promedio que tomado solo (como el único parámetro de referencia) puede no tener una precisión muy alta.

Por ejemplo, si comparamos el valor de IMC de un hombre que entrena constantemente para desarrollar masa muscular con el de un hombre obeso de su edad, podríamos obtener el mismo resultado. De hecho, las personas que entrenan mucho tienen un índice de masa corporal muy alto. Por este motivo, es más adecuado que realicen un análisis de grasa corporal.

Esto se debe a que los músculos del atleta pesan más que el tejido adiposo del compañero obeso. Si ha decidido ponerse a dieta y necesita calcular su peso ideal, comience con esta prueba. Pero, cuando esté muy en forma y tenga un alto porcentaje de masa magra, recuerde confiar más en el espejo y el medidor para monitorear sus cambios.

¿Cómo interpretar los resultados obtenidos de la prueba para el cálculo del peso ideal? Una vez que haya calculado su IMC deberá compararlo con estos parámetros:

  • IMC entre 18 y 22: tiene un peso normal
  • IMC entre 22,5 y 30: es posible que tenga sobrepeso
  • IMC superior a 30: indica obesidad
  • IMC por debajo de 18: tiene bajo peso.

¿Cuánto afecta la estructura física?

La estructura física de una persona influye mucho en la comprensión de cuál es el peso ideal a alcanzar y mantener para mantenerse saludable. La relación peso-altura es un excelente punto de partida, pero hay muchos factores a considerar. En primer lugar la estructura ósea y el porcentaje de masa magra.

peso ideal

Para establecer el peso ideal se deben tener en cuenta tres parámetros:

  • Masa grasa: La masa grasa la proporcionan las células grasas. Por lo general, en los hombres es del 15% y del 25% en las mujeres.
  • Masa magra: O incluso la masa muscular es igual al 45% en los hombres y se distribuye más en la parte superior del cuerpo. En las mujeres, sin embargo, se concentra más en la parte inferior del cuerpo.
  • Corpulencia: Para entender el build es necesario medir la circunferencia de la muñeca derecha, colocando el medidor en la base de la muñeca. Se clasifica en 3 categorías:
    • Hueso pequeño o ligero (más conocido como “extremidades largas”, correspondiente a más de 10,4 cm).
    • Hueso mediano (más conocido como “Normolinea”, entre 9,6 y 10,4 cm).
    • Hueso grande o pesado (más conocido como “Brevilinea”, correspondiente al menos a 9,6 cm).

Cuando se trata del peso ideal para un deportista, a menudo se prefiere la definición de “peso óptimo” porque tiene en cuenta el porcentaje de músculos. Si comparamos un corredor con un culturista ambos altos, por ejemplo, 1.80 el primero debe tener un peso óptimo lo más bajo posible, mientras que el segundo lo más alto posible.

Por tanto, el peso óptimo también tiene en cuenta la finalidad para la que debe prepararse un deportista y sirve para conseguir un cuerpo bonito, sano pero, sobre todo, funcional. Esperamos que después de todo lo que hemos explicado en este post haya quedado aclarado el tema del peso ideal o peso óptimo.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actor de doblaje

Cómo saber el nombre de un actor de doblaje de una película o serie

saber si está esperando un niño

Cómo saber si está esperando un niño o una niña sin una ecografía