in

Cómo puedo saber si una gata está embarazada o es gordura

Saber si una gata está embarazada al principio puede ser difícil, pero a medida que avanza el embarazo, los síntomas se vuelven cada vez más evidentes. En este artículo te explicamos cómo reconocer a una gata encinta, los síntomas y el comportamiento de los felinos cuando atraviesan esta fase.

No olvides llevar a tu mascota al veterinario para seguir la evolución de la gestación, asegurarte de que todo está bien y recibir consejos adecuados para el caso específico de tu gata.

Síntomas de una gata embarazada

Antes que nada hay que decir que los gatos son animales caracterizados por una alta capacidad reproductiva. Alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 9 meses de vida, la gestación no dura mucho y puede entrar en celo varias veces, sobre todo cuando llega el calor, por tanto hablamos de la primavera y el verano.

La duración e intensidad del celo en los gatos puede variar de un animal a otro en función de la edad, las condiciones del entorno en el que vive y el estado de salud.

saber si una gata está embarazada

¿Puede una gata embarazada entrar en celo?

Mucha gente piensa a priori que la gata no puede quedar embarazada si aún presenta los síntomas del celo. Sin embargo, debe tener en cuenta que las gatas pueden estar embarazadas y entrar en celo hasta dos semanas después de ser fertilizadas.

También es posible que la gata haya estado con más de un macho, por lo que los gatitos pueden ser de diferentes padres.

¿Cómo saber si una gata está embarazada?

Como ocurre con todos los mamíferos, el cuerpo de la gata sufrirá algunos cambios físicos importantes que prepararán su cuerpo para recibir a los gatitos durante el embarazo y después del parto. Los principales síntomas que permiten entender que una gata está embarazada son:

  • Pezones hinchados
  • Pezones rosados
  • Vagina hinchada

A partir del primer mes de embarazo, la barriga empezará a crecer hasta hacerse muy evidente, como puedes ver en la foto de abajo. Llegados a este punto, te recomendamos acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y seguir sus consejos para asegurarte de que tanto la gata como los gatitos estén bien.

saber si una gata está embarazada

Comportamiento de una gata embarazada

Además de los síntomas físicos de los que acabamos de hablar, la gata también puede sufrir cambios de comportamiento durante el embarazo. Es muy importante saber cuáles son para respetar a la gata y entender por qué se comporta así.

En las primeras semanas notarás que la gata come más de lo habitual, descansa mucho y busca tranquilidad y mimos. En esta etapa es importante cambiar su dieta, que debe ser específica para cachorros porque es más nutritiva, hacer más cómoda la cuna donde duerme y darle mucho cariño.

Cuando la barriga empieza a crecer, es decir, a partir del primer mes de gestación, poco a poco la gata empieza a comer menos. Esto se debe al hecho de que el vientre comienza a ejercer presión sobre el estómago. Para que esto no sea un problema, tendrás que darle croquetas más nutritivas o comida enlatada y crear una especie de nido.

saber si una gata está embarazada

Asegúrese de que sea un lugar cálido, sin corrientes de aire, tranquilo y aislado. De esta forma se sentirá protegida y cómoda, aspectos fundamentales para su bienestar y el de los gatitos. En la última etapa del embarazo, la gata puede comenzar a mostrarse más distante y desconfiada, especialmente con otros animales.

Es importante que respete su espacio recordando que está pasando por muchos cambios y necesita calma y tranquilidad.

What do you think?

Written by Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

saber si un billete de 50 euros es falso

Cómo saber si un billete de 50 euros es falso o real

saber si tu gato tiene parásitos

Cómo saber si tu gato tiene parásitos y qué hacer si es así